lunes, 23 de mayo de 2016

MPPPST implementa mesas de trabajo permanentes con empresarios para fortalecer la economia nacional

En el marco del Consejo de Economía Nacional, se realizó la primera reunión entre empresarios de Fedeindustria, Covencaucho, Supracal, y Tubos Conelg -en representación de los motores de construcción, exportación, minería, industria y petroquímica- y el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera. La finalidad del encuentro consistió en evaluar distintos escenarios en materia laboral que pudieran estar afectando las relaciones laborales y la productividad. De esta forma se podrán tomar acciones para fortalecer la economía nacional.
En tal sentido, el ministro Oswaldo Vera destacó la necesidad de fomentar la confianza, la comunicación y la continuidad a los acuerdos, tal como fue establecido entre los distintos sectores participantes en esta reunión.  “Estamos remando en una misma dirección con nuestras diferencias”, señaló el titular del Despacho del Trabajo, al tiempo que agregaba que la aplicación estricta de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), permitirá amilanar, por ejemplo, algunos retardos procesales, punto que fue destacado por los empresarios.
Vera también se refirió a la necesidad de dar seguimiento a las causas juzgadas para conocer cuándo una empresa incurre en desacato. Dio como ejemplo que si existe una decisión en torno a un reenganche y la empresa incumple, ésta se encontraría en una situación de desacato que es necesario identificar de forma oportuna.
Por otra parte, el titular del Despacho invitó a los empresarios a informar sobre situaciones irregulares cualesquiera sea la naturaleza de las mismas, pues de lo que se trata es de garantizar el bienestar integral de los trabajadores y las trabajadoras. Y, a los fines de lograr el objetivo principal en materia de mora, como es alcanzar el Plan Puesta al Día, el ministro estuvo de acuerdo con “regionalizar los trámites para acelerar los procesos en curso” con miras a resolver conflictos.
La visión de los empresarios
Los empresarios coincidieron en que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), no representa ninguna dificultad o amenaza, y que en todo caso el problema se encuentra en quienes  aplican las normas y en la capacidad de respuesta de algunas instituciones.
De esta forma, Marco Castillo, de SUPRACAL, propuso instalar una sala situacional que atienda estos casos particulares. Por otra parte, Jenny Guédez, de Covencaucho, planteó que se evaluara llevar los CLAP  a los centros de trabajo del sector privado.
Asimismo, algunos empresarios propusieron evaluar algunos proyectos de viviendas para la clase obrera en virtud de que hay trabajadores que tienen años trabajando, incluso construyendo viviendas, pero que no cuentan con una vivienda propia. Otros plantearon la necesidad de que el INCES forme técnicos en áreas como mecánica, electricidad, soldadores, que son ampliamente demandados en el sector.
Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, manifestó que una de las expectativas centrales de este encuentro consiste en “impulsar la aplicación correcta de la LOTTT garantizando la productividad de las empresas con privilegio de los beneficios sociales y laborales de los trabajadores”, entendiendo el trabajo como un proceso social y no como una mercancía.
Por otra parte, el Viceministro Néstor Ovalles precisó que en el país sí existe diálogo. “El Consejo de Economía Nacional  es una forma de diálogo y, por lo tanto, en Venezuela existe el diálogo social”, y que la LOTTT es un instrumento defendido por los trabajadores, acrisolada por la clase obrera, que le confirió una significativa carga histórica al participar de manera activa en su  creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario