sábado, 2 de abril de 2016

Medidas Implementadas por el Gobierno Nacional para combatir la Guerra Económica (II)





Caracas, 30 de marzo de 2016.- Con la finalidad de superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer en el primer trimestre del año una serie de acciones que conforman la Agenda Económica Bolivariana. Entre ellas destaca el desarrollo de los 14 motores productivos.
Luego de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el gobierno ha llamado a la activación de estos 14 motores económicos, equipos de trabajo entre gobierno y empresarios para impulsar la producción nacional. Dichos motores deben convertirse en el centro del esfuerzo del Gobierno Bolivariano hasta superar la emergencia económica.
Los motores son los siguientes:
1.- Motor agroalimentario: es el centro del esfuerzo del Ejecutivo. Incluye el Plan Productivo de Agricultura Urbana, que se ejecuta durante 100 días, se activó el 27 de febrero y consiste en la siembra de productos en espacios ubicados en las ciudades.
2.- Motor farmacéutico y de medicinas: considerado como “vital” para el país. El Gobierno se reunió con este sector para concretar medidas que permitan aumentar la producción y distribución de fármacos en el país. En este sentido, el presidente Nicolás Maduro explicó que se debe aprovechar las alianzas que sostiene Venezuela en materia de salud con países como Brasil, Nicaragua y Cuba para aumentar la producción de fármacos en las plantas del país y para garantizar la llegada y distribución de medicinas a nivel nacional.
El Ejecutivo Nacional aprobó 75 millones de dólares para abastecer este motor en el marco del fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana.
3.- Motor Industrial: con la presencia de empresas productoras de 4 sectores específicos, como lo son la confección o textil, calzado, productos desechables, tales como pañales y aseo personal o de higiene del hogar.
4.- Motor de las exportaciones: es un nuevo motor. El mismo fue activado en los sectores productivos del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
5.- Motor de la economía comunal, social y socialista: La puesta en marcha de este motor de la Agenda Económica Bolivariana es el mapa para la construcción del futuro productivo nacional. Muestra de ello es el trabajo hecho en las comunidades con las manos del Poder Popular, del pueblo organizado, del trabajo en equipo. Este es el caso de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), Aserradero Arreboles Barinas, ubicada en el municipio Cruz Paredes del estado Barinas.
6.- Motor hidrocarburos: la finalidad es estabilizarlo e invertir. Para activarlo el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco. Instó a iniciar un plan de 100 días para planificar la ruta de esta zona.
7.- Motor petroquímico: Para activar este motor, en el marco de la Ley Habilitante, el Primer Mandatario Maduro le otorgó una licencia a la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para llevar a cabo la explotación de una mina de fosfato, situada en el estado Táchira, que permitirá impulsar la generación de alimentos balanceados para animales.
8.- Motor de la minería: El Jefe de Estado Nicolás Maduro activó el motor minero durante el encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, donde existen minerales como oro, hierro, bauxita y diamantes.
9.- Motor turismo: El Presidente Maduro invitó a los inversionistas internacionales a participar en el desarrollo de este sector. Para su activación, una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Turismo sostuvo un encuentro empezando el mes de febrero, con prestadores de servicios del estado Táchira. Los representantes del sector participaron en las mesas de trabajo en aras de incentivar las nuevas estrategias  para la productividad del país.
10.- Motor construcción: Ya está en marcha. Promueve la industrialización y tiene como misión desarrollar las capacidades nacionales para construir viviendas y obras públicas.
11.- Motor forestal: este motor sumará a los esfuerzos del Estado en pro de la estabilidad económica y del crecimiento del país. Se activó con tres mesas de trabajo: desarrollo de aserradero, carpintería, papel y cartón.
12.- Motor Industria militar: se aprobaron 99 áreas de defensa y desarrollo económico del país que depende de la FAN. Para activar este motor, el ministro para Industria y Comercio (MPPIC), Miguel Pérez Abad inspeccionó junto al ministro para la Defensa (MinDefensa), G/J Vladimir Padrino López, el Complejo de Comandancias Generales en Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas, sitio donde se encuentra la Planta de Agua Tiuna y una fábrica de textiles y bordados.
13.- Motor telecomunicaciones: Venezuela es un país alfabetizado tecnológicamente, con el aporte de la industria mixta y con transferencia de tecnología China. Para activar el motor, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, instaló dos mesas de trabajo: la primera, dirigida al Desarrollo de Programas y Aplicaciones (software), y una segunda orientada a la Producción de Equipos Informáticos y Telecomunicaciones.
14.- Motor del sector banca y finanzas: con financiamiento y apalancamiento al resto de los motores. Este motor contempla nuevos instrumentos para inversión y ahorro, carteras crediticias para turismo, agricultura, etc.
Inclusión de la Clase obrera
En el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) se reunieron más de 200 voceros y voceras de diversas empresas del Estado para definir un plan de acción inmediato que conlleve el aumento de la productividad en el sector agroalimentario y de industrias pesadas con los recursos e insumos que cuentan en la actualidad.
El comisionado de la Clase Obrera ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, Ernesto Rivero, presente en este evento, explicó que los trabajadores son el eje trasversal de la producción del país y atendieron el llamado del presidente Nicolás Maduro, organizándose en los motores de la economía nacional para plantear las propuestas estratégicas ante el agotamiento del modelo rentista petrolero.
Entre las empresas que dieron a conocer sus proyectos para permitir el aumento de la producción ante la emergencia económica que vive el país, están Lácteos Los Andes, las cafeteras Madrid, Fama de América y Café Venezuela, Pdvsa, Cantv, Venezolana de Cementos, Centrales Azucareros Santa Clara y Cariaco, Industrias Diana, Corporación Venezolana de Guayana, Sefar, Quimbiotec, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario